Incluimos a continuación el post recientemente publicado en el blog de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), relativo a la importancia de la tecnología en el sector hostelero. Elaborado por el experto Francis Ortiz, en él se comenta la relevancia que un buen PMS puede tener en el día a día de un hotel. Tras haber realizado un análisis exhaustivo de distintos programas de gestión hotelera presentes en el mercado, Francis destaca Seven Stars por su amplia funcionalidad, flexibilidad para adaptarse a hoteles de todo tipo y estabilidad del Software. 
El artículo será completado en las próximas semanas, con futuras entregas que detallarán otras características de Seven Stars.
 
Haz clic aquí para acceder a la noticia en la Web del blog de Ashotel.
 
 
 

La tecnología en el sector turístico. PMS (I)

Desde el comienzo de la informatización del sector hotelero, y sobre todo en los últimos años, la tecnología ha avanzado de tal manera que, a día de hoy, resulta impensable que un hotel no disponga de un PMS (Property Management System) adaptado a las últimas tendencias.

Disponer de un software especializado y completo ayuda al hotel, cada vez más, a diferenciarse de su competencia: elementos como la gestión centralizada de las reservas online, las técnicas de CRM (Customer Relationship Management) para el desarrollo comercial o la aplicación de técnicas avanzadas de Yield & Revenue Management, entre otras, resultan cada vez más importantes para facilitar el día a día del hotel. En este sentido, los programas PMS “al uso” no suelen cubrir completamente las necesidades reales del establecimiento.

 

El mercado actual pone a disposición del hotelero cientos de PMS: locales, nacionales y extranjeros, que permiten al usuario, por supuesto, gestionar una reserva, hacer un check-in/check-out o verificar si una habitación está limpia o sucia. Pero existen ciertos factores diferenciales, funcionalidades más complejas y exclusivas, que sólo unos pocos PMS ofrecen a sus clientes. Módulos como los comentados anteriormente u otras funcionalidades relacionadas con la explotación de la información que el hotel genera día a día representan elementos diferenciadores a la hora de realizar un cambio de software. Y su importancia en la gestión del hotel es tal que,  incluso, pueden convertirse en palancas para propiciar este cambio.

Con el fin de ayudar en este proceso de modernización, he realizado un análisis de diversos PMS disponibles en el mercado y, entre todos ellos, me ha parecido interesante destacar uno por su amplia funcionalidad, flexibilidad para adaptarse a hoteles de todo tipo y estabilidad del software. Se trata del Seven Stars, el PMS de hotel del grupo Class One.

La suite informática para la gestión integral del hotel de Class One, que incluye el PMS Seven Stars, brinda cobertura a la totalidad del ciclo de negocio de la empresa hotelera, facilitando la gestión del día a día del hotel mediante herramientas potentes a precios adaptados al tamaño de cada cliente. Comprende todas las herramientas que el hotel necesita para su funcionamiento y, además, está diseñada para integrarse de manera sencilla con las distintas tecnologías satélite utilizadas por un establecimiento turístico en su día a día. Class One lleva en el negocio de los PMS desde el año 1 991 y se ha implantado en más de 150 hoteles y cadenas de España y el extranjero y, gracias a su constante evolución y mejora, proporciona al hotelero una gama de funcionalidad difícil de encontrar en otros PMS del Mercado.

En relación a los módulos básicos del programa (gestión de tarifas e inventarios, gestión de reservas y estancias, etc.),  Seven Stars ofrece las siguientes funcionalidades diferenciales con respecto a otras PMS del mercado:

  • Clara diferenciación entre los conceptos de producción, facturación y cobros
  • Optimización del TMO (Tiempo Medio de Operación) de los principales procesos de Front-Office (reservas, check-in masivos, etc.)
  • Técnicas de seguimiento de cupos 100% online
  • Tarifa Fin de Semana automática, cierre de tarifas, calendario de eventos
  • Avance de ocupación teniendo en cuenta el book position que envían las agencias, sin necesidad de introducir los datos como reservas ficticias
  • Novedoso concepto de los modificadores, que permiten gestionar para una misma reserva tarifas-contrato diferentes para cada uno de los días
  • Gestión sencilla de las condiciones especiales
  • Perfiles de precios (técnicas de Yield & Revenue Management para determinar las tarifas de precios de las diferentes reservas)
  • Base de datos con Query directo de Revenue Forecast Reservation
  • Plannings, previsiones de ocupación, estudio de cargas de trabajo, tiempos críticos, avance de ocupación, previsión de comidas…
  • Otras utilidades, tales como estudios ocupacionales por pirámides de edades, evolución acumulada histórica del booking (pick-up), gestión para gobernantas y programación de limpieza, auditoría nocturna (la más rápida del mercado, configurable y provista de simulación), etc.

Algunas capturas de pantalla de este software cedidas por Class One

 Captura de pantalla de Seven Stars

Yield & Revenue Management

Captura de pantalla de Seven Stars

 

A lo largo de las próximas semanas, les iré desarrollando en El blog de Ashotel estos puntos con más detalle. Estoy seguro de que se les abrirá toda una nueva visión del software de gestión hotelera del futuro.

(Mis agradecimientos a Class One y Eurodat Sistemas  por su colaboración para la correcta redacción de este post)

 

Francis Ortiz Ocaña (@fortizcrea) es consultor tecnológico y de innovación para el sector turístico y director de Creative Arts & Design Studios

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